puerto seco
puerto seco
La Sociedad de Puerto Seco de Madrid

Es un ejemplo de la colaboración entre las Administraciones Públicas y de éxito en la iniciativa pública. Los primero pasos se dan con la firma en Mayo de 1995 de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada, conjuntamente con el Ente Público Puertos del Estado y la Sociedad Estatal de Promoción y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo ( SEPES ), por el cual el Puerto Seco se ubicará en el municipio de Coslada. El municipio de Coslada apuesta decididamente por el proyecto y por la consecución del número uno en logística a nivel peninsular. En Diciembre de este mismo año, vendría la constitución de la Sociedad, aprobada por el Consejo de Ministros. La Sociedad Puerto Seco de Madrid figura como la promotora del conjunto de la operación del Puerto Seco. Forman parte de la misma los cuatro principales puertos peninsulares de contenedores: Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Objetivos

Diseño, construcción, comercialización, gestión, explotación y operación de la Terminal de contenedores, así como la prestación de los servicios que faciliten tanto la manipulación como el transporte y la distribución de las mercancías de este Puerto Seco. Puerto Seco de Madrid, ha construido una Terminal ferroviaria para contenedores en Coslada-Madrid y ha establecido nuevos servicios ferroviarios entre Madrid y los puertos de interés general de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. El Puerto Seco de Madrid trabaja cara consecución de las siguientes metas:

  • Aumentar el “ hinterland “ y la competitividad de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia al mejorar su conexión con la Red Transeuropea Intermodal.
  • Potenciar el transporte combinado en la península al conectar con trenes directos los principales nudos del sistema.
  • La creación de nuevos servicios regulares favorecerá la aparición de nuevos operadores ferroviarios, al amparo de la iniciativa comunitaria, lo que supondrá una rebaja en las tarifas del transporte y una mejora en la calidad.
  • La coordinación operativa de los principales puertos que se establece en la Sociedad PUERTO SECO DE MADRID, S.A.. Se potencia el desarrollo de estrategias conjuntas, tanto para el impulso de los proyectos de armonización técnica, sistemas informáticos, tramitación aduanera, transporte combinado, etc., como para alcanzar el tamaño crítico que permita una mejor conexión de las redes españolas con la Red Europea, desde un óptica de intermodalidad.
  • La integración del Puerto Seco dentro de la Plataforma Logística de Barajas-Coslada completa la intermodalidad del conjunto, convirtiéndose de este modo en el principal centro logístico del centro Peninsular.
Accionistas

Diseño: Alberto García - Mail: albgv@yahoo.es